lunes, 30 de abril de 2007

La Nueva Democracia

Hace unos años atrás mi mejor amigo me regalo un poster con esta imagen, diciendome "toma para ti que crees tanto en la democracia", la verdad en ese momento no le entendí muy bien, siempre discutimos porque el creía que portales tenia razón al decir que chile no estaba preparado para una democracia, en lo cual yo nunca estuve de acuerdo, porque siempre pensé que la libertad debía estar sobre el orden. En fin, el punto es que yo no logre en ese momento captar la verdadera razón de este cuadro (La nueva democracia, de Siqueiros), y creo que mucho después lo entendí mejor, por lo q he apreciado mucho mas este cuadro, por que concuerdo con que vivimos inmersos en esta "nueva democracia" atada, falsa, vivimos bajo un Neofeudalismo, en donde el pueblo elige a sus gobernantes para que estos traten de gobernar, siempre con el cuidado de no molestar a nuestros grandes señores feudales, es mas como si esto no fuera suficiente, estos señores feudales se disfrasan de gobernantes, para así recibir mayores beneficios.
Ahora que algunos políticos dicen desligarze de los empresarios, siendo todos ellos grandes empresarios, es que más que nunca concuerdo con los que dicen que la democracia murió en Mayo del 68 en París.


5 comentarios:

JeUneT..... dijo...

Tengo que reconocer que no soy muy adheriente a temas polìticos, quizàs mayormente por falta de informaciòn pero encuentro interesante lo que escribes, sobre todo en la època en la que estamos viviendo(sin tener ningùn color politico bajo mi manga ), bajo un gobierno que se hace llamar democracia y que realmente no ha sabido manejar bien los hilos de la sociedad, en fin, nos estamos leyendo¡¡

Dawalcc dijo...

Si, y aunque parezca pananoia alguien nos esta cagando, ¿pero sera necesario que hagamos algo?, ¿o es que simplemente siempre sera asi?

Yo creo que si este sistema neoliberal no evoluciona hacia un sistema mas solidario, y con esto me refiero a la solidaridad entre personas y no entre el gobierno y las personas, creo que terminaremos siendo un reflejo de lo que nos muestran todas las peliculas futuristas, en donde la sociedad solo es un medio para los que tienen el dinero y el poder. en si misma no significara nada ams que un recambio de personas en distintos puestos de trabajo a medida que los mas viejos vayan muriendo.

Jake dijo...

Rodrigo:

me gusta el tema
me gusta el poster...
y hoy por hoy con todo lo que cambia el panorama mundial globalizado y fragmentado a la vez...los nuevos actores políticos globales suelen dejando mi cabeza con la pregunta:
cómo metamorfoseará el concepto de
democracia?
el de libeertad?
etc
etc...
pero más allá de todo...que buena está la imagen

dnl dijo...

es como si lo que conocimos en la escuela como"democracia" haya cambiado de ideas y pensamiento, sobre todo en sudamerica donde desde hace tiempo dejo de gobernar el pueblo

Felipe Deveza dijo...

Prezado, la nueva democracia es umna proposición comunista, un gobierno entre el capitalismo y el socialismo. Mao Tse Tung crio ese termo. No es nadie que estás hablando.
Para los paises subdesarrollados, los comunistas no podrian seguir derecho hasta el socialismo y portantop, necesitaban pasar por un periodos de desenvolvimento independiente del capitalismo, un capitalismo de estado, controlado por el Partido Comunista hasta el Socialismo. Repare que la figura es como la liberdad, pero más popular y se libertando das democracias burguesas.
Espero tener esclarecido. Perdone el castellano roto, soy brasileno.

Felipe deveza
felipedeveza@gmail.com