domingo, 2 de septiembre de 2007

Para no arrepentirse, según un tal Borges

INSTANTES


Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima trataría de cometer más errores.
No sería tan perfecto, me relajaría más.
Sería más tonto de lo que he sido, de hecho
tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico.

Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más ríos.

Iría a más lugares donde nunca he ido, comería
más helados y menos habas, tendría más problemas
reales y menos imaginarios.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría.
Pero si pudiera volver atrás trataría de tener
solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso esta hecha la vida, sólo de momentos;
no te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas;
si pudiera volver a vivir, viajaría mas liviano.

Si pudiera volver a vivir comenzara a andar descalzo a principios de la primavera
y seguiría así hasta concluir el otoño.
Daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres
y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.

Pero ya ven, tengo 85 anos y sé que me estoy muriendo.

8 comentarios:

Dawalcc dijo...

Dejame terminar la carrera y tener ese hermoso titulo en mis manos y me pongo a hacer todo eso que dice ahi, Ji Ji Ji

| - eaM* dijo...

=) Es verdad, a veces nosotros mismos(as) nos imponemos obligacionesm que sólo complican nuestra vida...

Saludos

JeUneT..... dijo...

Hace un par de meses atrás mi caracol me conto acerca de ese poema y se ajustaba demasiado a un momento que el estaba viviendo.. definitivamente un poema precioso y de mucho análizis
saludos R. nos tamos leyendo¡¡

Jake dijo...

roro tanto tiempo sin darme una vuelta y veo un montón de caras nuevas y bellas...
lo de borges, me vas a odiar...pero dicen las malas lenguas por ahí (esos que se llaman analistas literarios, no sé que baina) que este texto no es de borges...epa!!
un interrogante para dilucidar!

está muy bueno tu rincón chango.

Azul... dijo...

Ojalá no lleguemos a los 85 para darnos cuenta... :)

Saluditos!

Daniel dijo...

Exacto,ese es un poema de un autor anonimo pero fue aludido a Borges.

Diego dijo...

A esta altura ya todos saben que este poema no es de Borges, sino que se le atribuye a la escritora norteamircana Nadine Sair. Lo que pocos saben es que tampoco pertenece a Nadine Sair, sino que fue escrito en realidad por su compatriota Ron Harold.

Anónimo dijo...

Quizá la confusión deriva de un poema similar que sí es autoría de Borges, "El remordimiento":

He cometido el peor de los pecados
que un hombre puede cometer. No he sido
feliz. Que los glaciares del olvido
me arrastren y me pierdan, despiadados.

Mis padres me engendraron para el juego
arriesgado y hermoso de la vida,
para la tierra, el agua, el aire, el fuego.
Los defraudé. No fui feliz. Cumplida

no fue su joven voluntad. Mi mente
se aplicó a las simétricas porfías
del arte, que entreteje naderías.

Me legaron valor. No fui valiente.
No me abandona. Siempre está a mi lado
La sombra de haber sido un desdichado.