miércoles, 2 de mayo de 2007

Arte, ¿lujo o necesidad?

Quiero compartir una hermosa poesía de Gabriel Celaya, que es conocida como la "Poesía Urgente", este Poeta español, Ingeniero de profesión declara a través de sus letras que la poesía debe ser una herramienta y en ningún caso un lujo.
Recuerdo haber discutido hace poco con un grupo de amigos si es que el arte en general era un lujo o una necesidad, yo siempre pensé que el verdadero artista puede cambiar parte de la vida de las personas que disfrutan de su arte, y esta poesía, que la conocí como canción me reafirmo en mi posición
Bueno les dejo una versión del poema interpretado por Andrés Jiménez (folclorista Argentino).




Aquí pueden leer el poema completo

3 comentarios:

Jake dijo...

que bueno!! tengo que aprender aún a poder poner así el audio...
te dejo un saludo.
ah..perdón, entré porque te vi de visita por mi blog

mi casa, su casa...

Dawalcc dijo...

Bueno el arte es un lujo no cabe duda, pero ¿quien lo convierte en un lujo?, ¿los que las compran, los intermediarios o los artistas?
De algo tienen que vivir los artistas, quienes somos para enjuciarlos por la venta de sus obras, ¿a quien no le gustaria vivir bien?. El problema se produce cuando el arte se mercantiliza completamente y se olvida su importante rol social. Lamentablemente no es mas que un nuevo circulo vicioso, porque nadie enseña a la comunidad a apreciar el arte, creo que la gente nace pensando que ya es algo distante, no es algo que nos beneficie de conocerlo, y hoy en dia, primero aprendemos los que posiblemente nos beneficie y luego si nos sobra tiempo aprendemos cosas que nos gustaria saber. Es un tema bastante complejo...

socio dijo...

quizá una herramienta para el lujo, un medio para el goce "estético"..

mi humilde opinión.

gracias por el comentario, muy bueno lo tuyo igual, me hace pensar.

veo que eres amigo del Leo, de su generación quizás.. en fin

adios. nos leemos.
jorge.