domingo, 6 de mayo de 2007

¿Consecuente = Extremista?

Es cierto que es casi propio del ser humano el contradecirse, el clásico dicho de "predica, pero no practica", se puede aplicar a todos, en algún ámbito de nuestras vidas. Es como mentir, todos sabemos que esta mal y lo condenamos, pero todos mentimos, por más que nos esforcemos por no hacerlo. Ahora no creo que esto se un gran problema cuando se refiere a pequeñeces, pero que sucede cuando se trata de nuestros famosos "Ideales", lo que nosotros creemos que es correcto y luchariamos por ello.
Siempre he soñado con ser una persona consecuente, pero mientras mas trataba de serlo, mas me daba cuenta que era casi una utopía.
En este tema hay alguien que admiro mucho: Henry David Thoreau, una frase que me parece admirable es: "Bajo un gobierno que pone a un individuo injustamente en la cárcel, el puesto más digno para residencia de un hombre honrado, es la cárcel.", ahora creo que muchos podrían decirlo, pero de ahí ha llegar a hacerlo, bueno Thoreau estuvo preso por dejar de pagar sus impuestos (solo unos cuantos dolares), pero el decía que no se le podía dar plata a un gobierno que ocuparía ese dinero para invadir otro país (México).
Y si yo lo tratara?
  • En lo personal odio las guerras, y no entiendo alguien que se entrene para matar, quizás debería buscar la forma de eliminar las fuerzas armadas.
  • No creo que sea correcto que los niños trabajen, se los explote, que grandes empresas se instalen en países donde obtienen mano de obra barata, encuentro detestable que niños de 10 años, quizás menos, sean esa mano de obra, quizás no debería comprar zapatillas Nike , ni Adidas ni mmmm bueno ninguna marca que diga "Hecho en Vietnam".
  • No estoy de acuerdo con que se utilicen animales para experimentos y se los maltrate, y lo peor de todo que ni siquiera es algo vital para nosotros, quizás debería dejar de usar detergentes, shampoo, lociones, etc, que primero se prueban sobre animales solo para ver si producen reacciones en la piel.
La verdad es complejo, o simple quizás pero incomodo, me cuesta, quizás me rindo rápido, creo que es casi imposible, pueda que sea pesimista.
Thoreau al darse cuenta de la incompatibilidad de la sociedad o el mundo con sus ideales, se fue solo al campo para tratar de empezar de cero, olvidarse de las comodidades, el Ser Humano con una facilidad impresionante transforma sus lujos rápidamente en necesidades, basta solo pensar que casi no podría funcionar el mundo sin Internet, sin celulares, o mas aun sin teléfonos, pero hace 40 años se mantenía de lo mas bien, sin muchos de los adelantos que poseemos.
En la actualidad existen comunidades que viven así, lejos de los adelantos, quizás igual es un camino errado, quizás realmente no son consecuentes sino que extremistas (ideologicamente) o quizás estos dos terminos son sinónimos y para no reconocer que no tenemos el valor suficiente para ser consecuentes los etiquetamos a ellos de intransigentes.
En fin mientras lo pienso y lo pienso, sigo haciendo poco por cambiar las cosas, excusas me sobran..............pero seria mas weon de lo que soy si me sigo dejando convencer por mi comodidad.............algo haré...o debería hacerlo.....creo.

5 comentarios:

Dawalcc dijo...

Absolutamente de acuerdo, yo tambien he pensado eso una y mil veces, y creo que cada vez se hace mas dificil ser consecuente. El otro dia discutiamos algo parecido en un carrete, pero era algo mas vanal, sobre venderse al sistema, venderse al sistema no es mas que otra denominacion para lo que llamariamos inconsecuencia. Segun mi parecer no es malo dejar de ser consecuente algunas veces, siempre que sepamos cual es nuestro objetivo final y porque lo hacemos, y no caer en lo facil que es pensar que el mundo es asi y que nada podemos hacer, o sea que tenemos que hacer lo que todos hacen. Siempre habra algo en lo que podamos contribuir para que este mundo se acerque un poco mas a lo que nuestros ideales nos dictan, a veces para llegar a ello tendremos que "vendernos", que en cierta medida es en realidad "negociar" y con ello nos enfrentamos a cuanto somos capaces de dejar de lado nuestros ideales para poder retomarlos nuevamenre, pero jamas olvidar el porque.

Jake dijo...

rodrigo:
me hiciste reír toda la mañana recordándote en el trabajo con este: weon
para el resto...esa palabra es
"huevón"sinónimo de...bue...que lo explique Roro en su blog.
pero lo gracioso es que SOLAMENTE
UN CHILENO lo puede decir y sonar fabuloso!!
Puse en mi blog un link...:
para que te visiten...
besos
y voy a leer este artículo que me aprece que está de pelos..

ECLECTICISMO

.......................

JeUneT..... dijo...

Pucha que teni razòn, he conocido tanta gente tan poco consecuente consigo misma, de hecho no te imaginas cuanto y en ocasiones me odio tambièn por ser asì, es un tema harto complejo para mi, ya que me toco vivir al lado de una persona asì mucho tiempo, el aparentar de la nada, el decir una cosa y hacer otra, lo odiaba y la vez lo amaba ejejej , viste sigue la inconsecuencia ejejejej
nos leemos rodrigo, he estado medio enferma no he escrito, me falta un cigarro, el termino de mi faringitis y mucha inspiracion uff. ejj
saludossssss

Unknown dijo...

Hola Rodrigo, Gracias por visitarme fue una grata sorpresa. Sabes que no sabía que habia muerto un 6 de mayo. Esa fue otras de las coincidencias. Me encanta Thoreau, no sé por qué es tan poco conocido. Lo admiro por muchísimas razones, una de las más importantes es precisamente la subrayas: vivió lo que profesó. Abogo por una vida más sencilla, sin tanto materialismo, y la vivió él primero; nos pidió desobediencia civil aunque a él le hubiera costado cárcel.

Saludos!

Anónimo dijo...

El primer caso es "darse cuenta" y ya lo has hecho... lo demás es cosa de disciplina, pero no te atosigues con la coherencia, porque a veces no lo somos ni con nosotros mismos y no pasa nada...

Un bessito y gracias por vistarme y permitirme venir aquí